sabato, agosto 16, 2008

Opinión absolutamente personal sobre hidroaysen

Hidroaysen es un proyecto de generación de energía mediante la construcción de cinco centrales hidroeléctrias en los ríos Baker y Pascua, ambos pero especialmente el Baker, son conocidos hasta ahora por la belleza del paisaje que lo rodea y su potencial turístico ya que tienen grandes condiciones para practicar deportes como kayak y rafting además de pesca.

Como el tema de la crisis energética esta muy en boga, la reacción de la población ante el proyecto puede ser bastante más amigable de lo que sería en otras épocas donde la preocupación se reducía al valor de la cuenta de la luz a fin de mes y punto, sin embargo hoy se perdona las intervenciones menos inteligente en post de las comodidades más que nunca.

Uno de los puntos para oponerse a que sigan construyendo centrales hidroeléctricas como se viene haciendo hace un tiempo, y que un ex presidente hijo de ex presidente que me simpatiza bien poco lo ve como desarrollo y avance en el país, es la cosa del sistema interconectado central, que no hace más que juntar toda la energía producida en diferentes zonas del país y distribuirla, en buen chileno poner todos los huevos en la misma canasta.

Tenemos la suerte de contar con potenciales enormes de energías renovables en las diferentes zonas del país, eólica en el sur, geotérmica, solar especialmente en el norte, y mareomotríz por la suerte de tener costa en todas las regiones (menos la metropolitana que no nos dieron para que no fuera tan ventajosa sobre las otras) entonces ¿por qué seguir dependiendo solo de una fuente y un tipo? por dinero, esta bien, buen punto no somos un país donde no haya de que más preocuparse más que de cuidar el planeta, esta bien es cierto, pero la inversión de proyectos como hidroaysén es tan grande que da para pensar en usar ese mismo presupuesto para dar el primer paso a la diversificación de fuentes ¿no?. No olvidemos que existe un fenómeno, para algunos natural, para otro causados por el agua, para otros como yo causado por los famosos gases de efecto invernadero, en fin, por la razón que sea existe y creo que no se puede seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero pensando que el clima se va a comportar como hasta ahora porque esa estabilidad ya paso, el cambio climático existe y no nos queda más que adaptarnos (y hacer cosas para frenar lo un poco pero para eso hay que partir convenciendo a la gente que no todo lo que sale en la televisión es cierto y bueno, es más factible adaptarse).

Esta semana hidroaysén presentó su estudio de impacto ambiental, que es el documento donde dice que hay en el lugar antes del proyecto, como afecta el proyecto eso que hay y que se hará para que los efectos no sean tan negativos, todo esto hecho por la empresa para que conama lo revise y si le convence lo apruebe otorgándole un permiso ambiental que es uno de los requisitos para que la empresa empiece a funcionar. En la realidad y no solo en este tema, se promete mucho y cumple poco, no existen muchos medios para después fiscalizar que las promesas se cumplieron y generalmente se sabe que no cuando la población aledaña se ve afectada, lo que es una forma bastante cuestionable de dar la alerta.

En fin, probablemente hidroaysén se apruebe porque tristemente quienes toman grandes decisiones como esta son políticos y no gente con conocimientos técnicos sobre el tema, y como siempre se necesitan puestos de trabajo, como hay crisis energética, como todavía los políticos creen que desarrollo de país va ligado a poner más centrales hidroeléctricas o ¡mejor aun! centrales nucleares ¡como en europa! (donde se están tratando de sustituir por energías alternativas como la eólica) y como se vienen elecciones, la respuesta es bastante obvia, en especial si vemos otros casos emblemáticos hacia atrás donde generalmente la respuesta fue sí.

Pero antes que construyan las centrales trate de ir a conocer el baker y el pascua (y de paso las termas del tatio que andan con un problemilla similar) y sepa que existen estudios que muestran que las energías renovables podrían general el triple de lo que promete hidroaysén, que existe un espacio llamado participación ciudadana donde en una fecha dada por conama la ciudadanía que se sienta afectada por el proyecto puede pronunciar su opinión por vía regular (esto esta dispuesto por la ley 19300) y sepa lo quiera saber para decidir que pensar.

2 commenti:

Menos1 ha detto...

"existe un espacio llamado participación ciudadana donde en una fecha dada por conama la ciudadanía que se sienta afectada por el proyecto puede pronunciar su opinión por vía regular (esto esta dispuesto por la ley 19300)"

¿cuando es esa fecha?

Cuenta mas de eso en general, no tenia idea que existe un espacio de reclamo publico, aunque no este alla, me intereso eso.

Queltehue gritón ha detto...

mira tu, en tres años yo almenos aprendi quien era artaud y hata me vi una pelicula de cocteau y tu sin saber de la participación ciudadana.... que verguenza!