sabato, settembre 20, 2008

la endiecioshá

Yo no soy de las más celebradoras, en general y menos de la cosa de la patria, además ser abstemia en una fiesta donde el año pasado murieron ocho personas al día por consecuencia del alcohol como que no me pega ni junta.

La historia parte el viernes pasado, cuando en las noticias hablaban que cerca del cuarenta porciento de las personas que saldrían de santiago para celebrar la independencia en otro lado salieron ese día, y yo pensé: "yaaaa!! como tanto festejo!" pensamiento que se me repitio el sábado (13) cuando venía en la tarde de vuelta de clases y el olor a asado me acompañó desde que me bajé de la micro hasta que llegué a mi casa, tres cuadras.

Hasta ese día pensé. El domigo (14) partí, sin darme cuenta, a caer por este espiral del mal llamado celebración de fiesta patria, en rancagua donde nos juntamos con mi tío del norte que vino a conocer a su nuevo nieto que ya tiene un mes y como celebran ellos sino, asado!. El lunes (15) fue un día tranquilo, amanecí en la vega comprando fruta, queso, cuchuflí y un cuanto hay para usar al día siguiente (ya, sinceramente amaneció la vale, andrea y fabián, yo llegué bastante más tarde pero no de floja sino de jil) y cuando fuimos a dejar a la escuela lo comprado chas! me tope con una reunión de seminario de titulo y bueno.. se fue el día.
El martes (16) partió firme la cosa, de fondera mi alma! por obligación pero con devoción teniamos dos puestos en la agrofonda (la fonda que hacen en el instituto y como estamos en la escuela con agronomia... agrofonda pueee!!) nuestros puestitos eran los del rincón, la greenfonda y la ramaica.. ambientales y verdes hasta la tusa y no solo por las poleras y los manteles, más bien por los juguitos naturales (con jengibre y cardamomo si gusta) y las empanadas vegetarianas (más wuenas que cualquier pan con shansho) y mejor ni comentar del "juguito de uva" que terminamos vendiendo a un precio un poco superior al de los otros sabores (ejale!! debo admitir que igual tiene su que ser clandestino) y para celebrar el buen ambiente, terminamos en la azotea del departamento de la amelei, con las luces del gran santiago, ellos con jote y yo con juguito de piña.. buen día ese.
Pero todavía faltaban dos días pal dieciocho que es el día mismo de la celebración a si por ser, y yo la verdad, no recuerdo el 17, parece que fue mucho tejido y hacer caramelos en la casa, pero si me acuerdo del jueves (18) y como no, si es el cuasi tradicional asado en pirque con la familia de mi madre, todos tranquilitos comiendo como chanchitos, este año mataron una vaca que ya no daba leche (pobre) y yo comi empanadas y pan amasado hasta que me vine de vuelta a mi casa, pero la novedad del año y lo que sin duda causó furor fue la cancha de rayuela donde mi tía mostró sus dotes de uriunda de la motaña (un lugar perdido cerca de curicó) y yo los mios de nacida y criada en la ciudad donde nunca en mis 24 años de vida habia tomado un tejo. Pero que es 18 sin 19 y como uno tiene familia por los dos lados, de vuelta al rancagua el viernes a celebrar (de nuevo) ahora con los de mi padre comiendo asado como chanchitos (de nuevo) y empanadas más ese pebre maravilloso con arto ajo que hace mi tía, que te deja con sensación de fiestapatria por los tres días que siguen. Y así como a las 10 de la noche veniamos tres cuerpos repletos de comida de vuelta a santiago luego de un día tranquilo y demaciado comido, pero si usted creía que eso era todo se equivoca, porque la conversación de hace días que tube con mi amiga dani sobre que nunca habia estado en una fonda dió frutos y cerca de las once y media de la noche, cuando el día aun no acababa, partimos pue a calera de tango en busca de algun lugar que rompiera mi virginidad fondil y porsupuesto que encontramos (es la gracia de vivir en el borde de la zona urbana metropolitana, 15 minutos pal sur y las vacas andas mirandolo feo a uno por intruso) fue raro, me sentí pueblo comiendo empanadas de queso y tomando terremoto (ellos, yo la probadita acostumbrada, la mueca de wuacala no me gusta el alcohol y metale más empanada de queso) y para rematarla comiendo churros aceitosos a eso de las dos de la mañana.
Cuando llegué a mi casa ayer a eso de las tres de la mañana, pasé derecho a la cosina, obvio, a hacerme un agüita de hierbas calentita y yo creo que hoy (20 antes de las 2 de la tarde) voy a tener que ir por una segunda.

aaaaaaay!!! me endiecioché, yo creo que me hizo mal el juguito de manzana y acaban de llegar mis padres del supermercado.... piedaaad!!!!



Endioecioshaos de aqui al asia pacífico

4 commenti:

Menos1 ha detto...

aca no tuve idea de nada

m. ha detto...

ñaaaaaaa a mi me encantó que te alegrara mi incursión flamenquística, hoy tengo mi segunda clase! :D wiiiii
estoy felizcota :)
y me alegra leer que lo pasaste tan bien el 18, para mi tb fue gonito, pero no muy movío ashi.
espero que te esté yendo de remolinche.
mil besos :*:*:*:*:*
te quiego

Barbatruco Producciones ha detto...

ahhahaha
las medias historias
me es mucho mas facil y entretenido leer lo q escribes en vez de un libro
deberias hacer un libro de las aventuras de joperona:capitulo 1

Queltehue gritón ha detto...

jajajajajaja, algo asi como una papelucha?, bueno, si me animo tendría que ser a lo más en formato pdf o en papel pero edición de lujo para mi único lector que serias tu .. jejejeje