martedì, aprile 07, 2009

De volcanes, tsunamis y el gran cataclismo

Estos días he andado en la cabeza con la cosa de los volcanes que rugen, los terremotos y temblores que han habido y quería explayarme sobre eso, sobre el Llaima que se le ocurrió hacer escandalo cuando están planeando recién donde construir el nuevo Chaitén, o mencionar quizás como no solo en esta angosta y larga faja de tierra perdida en el poto del mundo los volcanes andan revolucionandose, sino también en Japón o Alaska por ejemplo.

Mencionar tal vez que en Chile hay más de 2900 volcanes y 80 con actividad, recordando que el Chaitén no estaba conciderado dentro de esos 80 y que a pesar de eso no existe una preocupación real por el tema, el gobierno no hace grandes esfuerzos por apoyar estudios, no hay planes de emergencia eficientes en caso "de" y quienes vivimos dentro de zonas que pueden ser afectadas por algún volcán ignoramos totalmente el tema y quizás nos acordamos cuando queremos salir a tomar aire un fin de semana largo.

Pero en realidad no es raro que pase, en la página de la ONEMI salen identificados los terremotos, tsunamis y volcanes como unas de las variables de riesgo en Chile, es lo que nos ganamos por vivir en pleno cinturón de fuego del pacífico y lo sabemos, pero no hacemos nada, recuerdo muy pocas veces haber hecho simulacros en el colegio, y creo que ninguno realmente serio, ahora que estoy en la casa no sabría que hacer por ejemplo, no creo que arranque porque desde que cambiamos el techo de mi casa, hace un par de años, creo que es más seguro aquí adentro que a fuera, con árboles, postes y demaces, pero realmente no lo se, solo gracias a que tuve alguna vez un ramo de oceanografía con un profesor que se sabía de planes de seguridad se que depende el material de la casa cuales son las zonas más seguras, por ejemplo:
  • Concreto armado: alejarse de ventanas y objetos que se puedan caer
  • Hormigón: son peligrosos los dintel de puerta, escaleras, cables
  • Adobe: dintel de puerta son las zonas más seguras
  • Adobillo: son seguros los dinteles, murallas de fachada
  • Ladrillo: ventanas con marco de madera: vidrios no explotan, ventanas con marco de aluminio: podrían romperse, ventanas con marco de metal: explotan
  • Ladrillo princesa: las esquinas son las más resistentes
  • Ampliaciones: mal hechas son peligrosas
  • Chimeneas: peligrosas porque se pueden caer

y gracias a lo mismo se que hay riesgo de tsunamis cuando:
  • El hipocentro es en el mar
  • La magnitud es igual o mayor a 6.5 (Richter)
  • Profundidad focal inferior a 70 Km (profundidad bajo la tierra del hipocentro)
  • Se produzca subducción o solevantamiento (diferencia de altura inicial y final de las placas que generan que el agua que esta encima tenga mayor o menos área para ocupar)
Y también por lo mismo recuerdo que si uno esta en la costa y el tiempo que pasa entre que escucha el ruido del temblor y siente el movimiento es menos a 10 segundos, entonces hay que preocuparse porque el hipocentro puede cumplir las características mencionadas y venir un tsunami.

Otra cosa que me acuerdo es que históricamente se sabe de 185 tsunamis en Chile desde la colonia o conquista, que Arica ha sido destruida tres veces, y que hay rastros que en Viña del Mar el mar ha entrado hasta los cerros que hay al fondo (el agua del marga marga le ayuda al mar a llegar más adentro) y que por lo tanto los cartelitos que dicen al lado de playa zona roja, a dos cuadras zona amarilla y a cuatro zona verde y fuera de peligro encaso de tsunami son una burla.

Pero tantos años que me enseñaron eso, tantas cosas han pasado entremedio, como tsunamis imaginarios en Concepción, terremotos en el norte y anuncios de tsunamis en Arica, y nunca he escuchado esa información de fuentes oficiales, ni un folleto, un tip de 10 segundos en la tele, nada.

Ya he empezado a dudar de la información entregada por mi profesor de oceanografía año 2005, porque ¿Como va a ser él el único que tiene esa información y le gusta compartirla con alguien más? ¿Como las autoridades no van a informar a la gente? por último, informar es más barato que tomar medidas...

En fin, quería explayarme sobre eso, pero para variar ando con la cabeza en cualquier parte y me pongo hacer cualquier otra cosa mientras escribo... igual... estamos condenados a la muerte cataclísmica.

6 commenti:

Menos1 ha detto...

y en caso de volcan con lava dirigiendose hacia usted, piense en lo que no acanzo a hacer y resignese a que ya no alcanzo.

Queltehue gritón ha detto...

claaaaro... no se ...de volcanes nunca me hablaron... aun que la recomendación también pudo ser... ahorrese problemas y vallase a vivir a una ciudad donde no hay volcanes, terremotos ni mar... solo un rio grande y café

Menos1 ha detto...

Por estos dias tb pienso que no es recomendable, pero principalmente x el factor humano.

buscandolugar donde vivir! ha detto...

y donde no hay volcanes?
mmm.....

Queltehue gritón ha detto...

en bs as

casita de pajita alla vamos! ha detto...

en serio? en bsa no hay volcanos?
mish...
pero tiene un pedazo de puerto!
por niun lao hay onda!

el otro dia vi un programa de la gente que vivia en hawai o en esas islas donde todo era paz y amor y derrepente el volcan venia como medio despacito y quemada las casitas con techo de paja..y la gente vamos armando casas denuevo...
que loca la wea...a mi ME le ocurre que prefiero vivir cerca del mar y bancarme el tsunami no mas!
me carga andar escondia o arrancando...
me hago la shorita no mas...
espero la lava y despues me quedan dos huesitos con olor a asao de eñora...