domenica, settembre 10, 2006

Bonzo

Hoy en las noticias salió que un joven de 24 años se quemó a lo bonzo en su casa protestando por la condena que dictaron contra su padre acusado de asesinato, y que él alegaba era inocente, ahora él esta grave en el hospital, el padre condenado y el hermano menor diciendo que él es el asesino.

Pero lo que a mi me llamó la atención de la historia fue el alegato en forma de quemada.

Para mi es incomprensible la finalidad de suicidarse quemándose en protesta de algo como esto, y tengo la sensación que desde hace algún tiempo no es tan extraño que se haga. Se supone que uno alega y lucha por una causa hasta las últimas consecuencias, pero ¿aún puede creer una persona que su muerte le va a importar tanto a alguien como para cambiar una decisión como esa? Quizás no suena muy amable mi comentario, pero sinceramente no creo que alguna persona de las que toman decisiones se eche atrás por un alegato como ese, no solo porque sería pésima señal que la justicia cambiara sus condenas por razones extras, sino que además la capacidad de asombro y de conmoverse de la gente yo creo ha bajado bastante con un día de ver que pasa en el mundo y las únicas personas que realmente pueden verse seriamente tocadas son los que estaban cerca de él toda la vida y no tienen mucha influencia con la cosa de los poderes.

Pero aun que me pueda llegar a parecer un poco enfermo tomar una decisión como esta, no puedo olvidar una historia de hace mucho tiempo de otra persona que tomo la decisión de quemarse a lo bonzo al frente de la moneda para llamar la atención por los enfermos del asbesto y que mi discurso anterior lo deja totalmente fuera, porque él no buscaba cambiar un fallo ni una decisión, él buscaba gritar, dar a conocer y generar atención sobre un problema que no solo lo afectaba a él y a tres personas más, sino que es un ejemplo más de la poca responsabilidad con los trabajadores que pueden llegar a tener las empresas y el gobierno con toda una población.

No creo que el padre salga de la cárcel antes que el hijo se muera, lo que se me hace bastante triste por la madre, novia o demás y no creo que la muerte de más de 300 personas victimas del asbesto haga remecer ni un centímetro a los que deberían toman decisiones para que los enfermos que aun viven tengan algún buen respiro.

2 commenti:

Darius ha detto...

.
Yo creo que alguien que ya tenga pensando quemarse a lo bonzo para reclamar se encuentra tan desesperado por hacerse escuchar que no tiene cabeza fria para pensar a cuantas personas impresionará o sabrán de lo hecho... Por otro lado, nadie en su sano juicio trataria de hacer un alegato tan desesperado a menos que lo crea con todo su ser... lo que da resquicio para dudar sobre lo hecho.

Como dices, no creo que suelten al padre muy pronto... pero al menos ahora hay leyes contra el asbestos y normativas sobre el uso del internit. Gracias al misterioso hombre desperado? ni idea, quizas?

Darius ha detto...

.
Y otra más para la lista, aunque esta no salió ni muy quemada ni muy asustada...

Ok, si desesperacion, menosvaloracion de la vida propia respecto a la situacion, desesperada. Aún así, cualquier cosa es mejor que morir. Rayos, si hasta lo más probable es que queden vivas pero con graves secuelas. De ahí se preguntarán si hubiera sido mejor no hacer nada o quedarán resentidos con el enemigo invisible del gobierno por siempre.

Hay diferencia entre quien amenaza con matar a un tipo si no cumplen sus requisitos pa bajar un paro y entre que se amenaza a si mismo? Quizás el respeto por los demás, de usarse a si misma como victima. Pero no deja de ser castigable por el mismo hecho. Gruhmph!.