mercoledì, agosto 27, 2008

¿Y que tanto?

Hoy tube un reencuentro después de varios meses con la mari, esa chiquilla que conozco desde que eramos hijas de la inmaculada concepción, con el pelo largo, la voz más de pito y ella pensando estudiar ingeniería genética y yo... el antojo de turno que no fuera ingeniería (parece que lo de perdida en la vida no es nuevo en verdad.... mmmm) y fue liiiiiiiiiindo.

Es que la mari resultó ser una de esas personas que pasaran los días, pasarán los años.. sin vernos pero cuando nos vemos andamos contentas hablando tonteras, riendonos por todo y entendiendonos muy bien. Chita que quiero a la cabra.

Hoy, ella anda de diseñadora con ganas de ilustradora por la vida y yo en mi último semestre de ingeniería ambiental con ganas de terminar y en su felicidad llegó a decirme lo que necesitaba escuchar en mi falta de felicidad, me va a quedar dando vuelta sus palabras en mi cabezota durante un rato largo, lo se, ya estubo toda la micro hablandome en la cabeza y más encima me presentó a mi nueva amiga, que obviamente se llama josefina y que ella hizo con sus propias manos porque es una promisoria microempresaria de las técnicas hechas a mano con socia y todo, triciclo se llaman, y son secas.

Ella me dijo que si uno necesita andar en el limbo un rato, sin norte y con cara de mariposa en el paseo ahumada entonces habia que andar en el limbo (en realdiad no me lo dijo tan así pero las redes comunicacionales son así) sin norte y con cara de mariposa, asi que eso pues, limbiaré y mariposearé hasta que me aburra... ¿y que tanto?

La ballena josefina, mi nueva amiga

sabato, agosto 23, 2008

De sabado por la mañana

Hoy eramos ocho a las ocho y media en mi clase de tratamiento de sustancias peligrosas, lo que para un día sabado donde el viernes no hubo clases es un gran logro. Estabamos aprendiendo sobre normas internacionales y señaletica cuando empezaron a llegar más compañeritos y más compañeritos y más compañeritos hasta que en un momento el profesor dijo, a ver! que tiene ahi?! y mi compañerito sacó una granada para mortero y todos quedamos con cara de panico y pregunta.
Es que cuando tu profesor a la vez es militar uno ya se espera cualquier cosa, claro que nunca toparte con una bomba en la silla del fondo de la sala.

Algo asi pero menos colorido

Fue una cosa muy rara, no tanto por el aparatejo mismo que uno en el desconcierto entendía que el profe no se iba a andar paseando con una bomba cargada en la calle para hacer más didactica nuestra clase, sino por lo que produce (o nos produjo a la compañerita que tenia al lado y a mi) ver tan de cerca un artilujio como ese, al principio no podia dejar de mirarlo, cuando el profe lo abrió para explicar como funcionaba y que uno podia rellenarlo con cualquier cosa, virus, quimicos, toxicos y entonces me vino el dolor de estomago.

Yo considero que he tenido una visión de los militares bastante civil y cotidiana, llendo a buscar a las hijas al colegio, trotando de vuelta al regimiento, cuando niña escuchando bombas y ametralladoras por los ejercicios que hacen en el cerro-regimiento que esta a un par de cuadras de mi casa como algo normal junto con los aviones del aerodromo que estaba cerca, pasando en camiones con cara de serios cerrando el ojo a las niñas que esperan les den el verde en los semaforos, con los cadetes de la fach obligados a divertirse una vez al año en el aniversario del colegio de señoritas donde estudié, todos apretados en la micro cuando les dan la salida y así, muy poco asesinolocopeligroso incluso mi único recuerdo de militar en servicio fue rezar todas las mañanas por el padre de una compañerita cuando estabamos como en segundo o tercero básico que andaba de casco azul en la guerra del golfo, para la primera guerra del golfo y mi culpa porque me gustaba ver como se veian las lucecitas verdes de los misiles en al noche cuando los mostraban en la tele porque quisas con ese que mostraron se podia morir el papa de mi compañerita y yo estaba disfrutando mirandolo.

Y fue esa imagen la que se me vino a la mente con este aparatejo tan cercano, la facilidad, la pericia y soltura con la que manejan esas cosas como si se tratara del termo de la casa, solo que en vez de agua van químicos que combustionan con el aire, virus mortales, corrosivos ultra destructivos y que van contra alguien, contra muchos y que hay muchos de esos aparatos dando vuelta por ahí, imaginate cuantas de esas cosas andan dando vuelta en irak me dijo mi compañerita, y para la gente de alla debe ser bastante menos trasendental que para mi encontrarse con ellos, no creo que escriban ni la mitad de lo que escribo yo, de hecho me sentí ridicula escribiendo tanto de un acercamiento a algo, ante mi en ese momento, inofensivo.
Pero no puedo sacar esas imágenes de la infancia en mi cabeza.

giovedì, agosto 21, 2008

Mi primera vez

Hoy fue la primera vez que fui a una entrevista de trabajo de verdad y me refiero a de verdad porque es trabajo en lo que estudio, para practica, para la que sí es importante y sin familiar que haya hecho la movida por aqui por alla, solo yo, mi curriculum y la simpatia que me tiene la secretaria de la escuela que se acordó de mi nombre cuando le preguntaron quien.

Así que huí de mi clase de formación general dos (o etica profesional, como quiera usted llamarla) y me fui con rumbo nebuloso a una empresa que no conocia en un barrio que no conocia, y que no llegaba en metro lo que para mi es terrible proque es más allá de mi mundo conocido, todo sin más conocimientos que una llamada telefónica mientras iba en la micro rumbo a clases en la mañana para ofrecerme la oportunidad.

Tenian mi curriculum porque yo l opuse en la bolsa de trabajo de mi escuela asi que me iban preguntando y yo respondiendo, el niño que me atendió era un año mayor que yo prevencionista de riesgos y me recordaba a un primo que no veo casi nunca, pero mis vagos recuerdos de él eran así, ojos azules y ese modo de hablar igualito al niño este.
Me hizo una cosa muy loca pero muy lógica que fue describirle por escrito como se hacia un churrasco completo y luego enseñarle a él a hacerlo y varias preguntas de la carrera.

Me pasó que sentí el espacio bastante agradable a pesar de ser reino de machotes sucios y brutos y que lo que me ofrecian era lo que no quiero hacer pero que siento cada vez más cerca, nose, creo que me pillaron en un momento en la vida que aun que las cosas no me gusten pero si son reales me dejo llevar. Espero que no me llamen, porque capás que les diga que si.

martedì, agosto 19, 2008

Sobre participación ciudadana

Es cierto, la información de como funciona la cosa burocrática medioambiental para un ciudadano despreocupado común es bastante poca y aburrida así que uno no se topa con los plazos de la participación ciudadana como se topa con el sernac y a veces quienes si tienen (tenemos) esa información se pajaronean (pajaroneamos) por la vida y se olvidan (olvidamos) lo difícil que era acceder a ella antes de estudiar medioambiente y rodearte de gente que si sabe y ni siquiera la compartimos con los más cercanos.

Igual influye que es un poco largo pero vamos.

Existen dos formas de presentar un proyecto a conama para que le den el permiso ambiental para funcionar, una declaración de impacto ambiental que no es más que una promesa de la empresa a no hacerle daño a nada ni nadie y un estudio de impacto ambiental, que es un documento gigante que incluye estudios de que hay en la zona, la descripción de lo que hará el proyecto y los impactos que puede causar en el lugar, la forma de disminuir esos impactos y el plan de abandono es decir como va a dejar el lugar después que termine de funcionar su proyecto entre otras cosas.
Las actividades que deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental (es decir presentar declaración o estudio) están en el artículo 10 de la ley 19300, por ejemplo en el caso de hidroaysén, que fue por lo que empecé a comentar del tema, la letra a) del artículo dice que deben someterse a seia "
Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el articulo 294 del Código de Aguas, presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas" por lo tanto el proyecto queda adentro y el artículo 11 de la misma ley, en términos muy generales, dice que deben presentar estudio de impacto ambiental los proyectos que estén el artículo 10 y que alteren significativamente paisaje, patrimonio cultural, estén cerca de población susceptible, posible daño a la salud entre otros. Por lo tanto hidroaysen presentó estudio y no impacto.

Pero ¿porque explique eso si esto es participación ciudadana?, porque solo los proyectos que presentan estudio de impacto ambiental tienen participación ciudadana, los que solo tienen declaración los vecinos no tienen nada que decir.

Diez días después que se presentó el estudio de impacto ambiental (eia) en conama, el dueño del proyecto debe publicar un extracto estudio en el diario oficial y en un
periódico de la capital de la región o de circulación nacional según sea el caso, de ahí en adelante los ciudadanos y organizaciones ciudadanas tienen sesenta días para hacerle observaciones al proyecto, estas observaciones conama se supone que las toma en cuenta para tomar la decisión de si autoriza o no al proyecto y notifica a quienes la hicieron, que sus observaciones fueron consideradas, si consideran que no fueron ponderadas como debían, los que hicieron las observaciones pueden reclamar dentro de los quince días siguientes a la notificación.


Bueno, yo creo que por todo eso es que no se usa mucho el espacio de la participación ciudadana, porque en el caso de proyectos enormes como hidroaysén se sabe que se harán y hasta sale en la televisión que presentaron el estudio, pero en los más normales uno no se entera a no ser que justo el primer día hábil del mes lea el diario oficial o que lo publiquen en algún otro en un cuadradito a pie de pagina de esos que uno confunde con anuncios de damas de compañia, pero el espacio está y por eso las empresas derrepente se defienden de que las personas no le hicieron saber su molestia o algo así cuando los vecinos reclaman después que empezaron a funcionar.


Conama tiene una página muy útil para encontrar los estudios y declaraciones, por actividad y región, ahí sale si esta aprobado, rechazado o en proceso y fechas entre otra información.

Y como todo esto salió a raíz de hidroaysén dejo el enlace de la pagina anterior referente a ese proyecto.

sabato, agosto 16, 2008

Opinión absolutamente personal sobre hidroaysen

Hidroaysen es un proyecto de generación de energía mediante la construcción de cinco centrales hidroeléctrias en los ríos Baker y Pascua, ambos pero especialmente el Baker, son conocidos hasta ahora por la belleza del paisaje que lo rodea y su potencial turístico ya que tienen grandes condiciones para practicar deportes como kayak y rafting además de pesca.

Como el tema de la crisis energética esta muy en boga, la reacción de la población ante el proyecto puede ser bastante más amigable de lo que sería en otras épocas donde la preocupación se reducía al valor de la cuenta de la luz a fin de mes y punto, sin embargo hoy se perdona las intervenciones menos inteligente en post de las comodidades más que nunca.

Uno de los puntos para oponerse a que sigan construyendo centrales hidroeléctricas como se viene haciendo hace un tiempo, y que un ex presidente hijo de ex presidente que me simpatiza bien poco lo ve como desarrollo y avance en el país, es la cosa del sistema interconectado central, que no hace más que juntar toda la energía producida en diferentes zonas del país y distribuirla, en buen chileno poner todos los huevos en la misma canasta.

Tenemos la suerte de contar con potenciales enormes de energías renovables en las diferentes zonas del país, eólica en el sur, geotérmica, solar especialmente en el norte, y mareomotríz por la suerte de tener costa en todas las regiones (menos la metropolitana que no nos dieron para que no fuera tan ventajosa sobre las otras) entonces ¿por qué seguir dependiendo solo de una fuente y un tipo? por dinero, esta bien, buen punto no somos un país donde no haya de que más preocuparse más que de cuidar el planeta, esta bien es cierto, pero la inversión de proyectos como hidroaysén es tan grande que da para pensar en usar ese mismo presupuesto para dar el primer paso a la diversificación de fuentes ¿no?. No olvidemos que existe un fenómeno, para algunos natural, para otro causados por el agua, para otros como yo causado por los famosos gases de efecto invernadero, en fin, por la razón que sea existe y creo que no se puede seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero pensando que el clima se va a comportar como hasta ahora porque esa estabilidad ya paso, el cambio climático existe y no nos queda más que adaptarnos (y hacer cosas para frenar lo un poco pero para eso hay que partir convenciendo a la gente que no todo lo que sale en la televisión es cierto y bueno, es más factible adaptarse).

Esta semana hidroaysén presentó su estudio de impacto ambiental, que es el documento donde dice que hay en el lugar antes del proyecto, como afecta el proyecto eso que hay y que se hará para que los efectos no sean tan negativos, todo esto hecho por la empresa para que conama lo revise y si le convence lo apruebe otorgándole un permiso ambiental que es uno de los requisitos para que la empresa empiece a funcionar. En la realidad y no solo en este tema, se promete mucho y cumple poco, no existen muchos medios para después fiscalizar que las promesas se cumplieron y generalmente se sabe que no cuando la población aledaña se ve afectada, lo que es una forma bastante cuestionable de dar la alerta.

En fin, probablemente hidroaysén se apruebe porque tristemente quienes toman grandes decisiones como esta son políticos y no gente con conocimientos técnicos sobre el tema, y como siempre se necesitan puestos de trabajo, como hay crisis energética, como todavía los políticos creen que desarrollo de país va ligado a poner más centrales hidroeléctricas o ¡mejor aun! centrales nucleares ¡como en europa! (donde se están tratando de sustituir por energías alternativas como la eólica) y como se vienen elecciones, la respuesta es bastante obvia, en especial si vemos otros casos emblemáticos hacia atrás donde generalmente la respuesta fue sí.

Pero antes que construyan las centrales trate de ir a conocer el baker y el pascua (y de paso las termas del tatio que andan con un problemilla similar) y sepa que existen estudios que muestran que las energías renovables podrían general el triple de lo que promete hidroaysén, que existe un espacio llamado participación ciudadana donde en una fecha dada por conama la ciudadanía que se sienta afectada por el proyecto puede pronunciar su opinión por vía regular (esto esta dispuesto por la ley 19300) y sepa lo quiera saber para decidir que pensar.

sabato, agosto 09, 2008

HadaConTijeras

Cuando aun no tengo bien armada la pagina de hadadeviaje me hice otra página más (parece broma ¿no?) HadaConTijeras, la hice para poner ideas muy faciles y simples para matar el tiempo haciendo cosillas de esas que se le ocurren a una cuando anda con las manos intranquilas y unas tijeras cerca, el primer post es sobre como hacer un monedero con caja de tetra, especialmente para alguien que tiene una linda caja guardada y sabe que fin le daría yo a esa caja pero que me vine a mi casa antes de poder darselo,espero que no la hayas votado.

Si usted, escazo y estimado lector se pregunta ¿como rayos hará esta mujer para escribir en tres páginas que nadie leerá si con suerte escribe tonteras en esta? es simple, viajo poco y pocas veces me doy el trabajo de sacar fotos, traducir a palabras entendibles las mariguanzas para poner alguna idea a buen final y más encima escribirlo despues, asi que lo más probable es que las otras se muevan solo cuando, como hoy, estoy con mucho tiempo libre y esta siga el camino solitario que ya tomó.

Mis últimas vacaciones como estudiante

Fuí en busca de tranquilidad, descanso, paseo y nuevos buenos aires para mi último semestre + tres meses de práctica profesional + primer años de trabajo que van, espero, inmediatamente unidos (solo por razones económicas espero vallan unidos) lo que da un largo periodo de dos años sin más que fines de semana largo para tomar aire, cosa que para quien camina por santiago despues de clases, se sienta en los parques a mirar a la gente, la ciudad, las plantas o el libro de turno, es una eternidad, e imaginar día tras día de levantarse temprano a encerrase nueve horas en una oficina o en un container en alguna parte del planeta o en un pueblo perdido en el desierto es tan deprimente que me hizo juntar lo que no tenia y volver a ser paria de la familia para salir a respirar antes de eso.
En cambio encontré alla angustia, enrredos, penas, terror, miedo, violencia, tensión, confusión... agonía de alma.
Cuando venía de vuelta traté de empujar todo eso a mi petaquita para ir guardando las penas y pesares que voy pasando y en parte resultó. Y por ahora con esa parte es suficiente porque las cosas hermosas que también tuvo este viaje se hinchan de nuevo y ocupan el lugar que les corresponde.
Yo no se si volví más triste, más cansada, menos esperanzada y más lejos de ese alguien de lo que partí el viaje, ahora que he hablado con el sin estar con él creo que no, pero lo único que tengo claro es que de alguna extraña forma en mi mente, que cada vez me convense más que en algun punto entre la depresión absoluta y el alzheimer esta mi futuro lejano, esto sirvió para el empujón que necesitaba para terminar el año, no con más ganas de hacer cosas ni más felíz o descansada, sino por las ya inescondibles ganas de salir de donde estoy. Lo único claro que tengo ahora es que este chicharo que saltó de la olla en algun misterioso momento y por misteriosas razones, necesita dar otro salto, no se a donde pero si que necesito saltar, y que no sea de regreso a la olla.